top of page

Mr. Estrés. No es un monstruo tan fiero como parece

  • Foto del escritor: Eva Moyano
    Eva Moyano
  • 21 jun 2022
  • 3 Min. de lectura


ree

Como todos sabéis el #estrés no es más que una respuesta de nuestro organismo para ponernos en guardia y ayudarnos a salir de una situación peligrosa. Una respuesta fantástica que nos permite salir huyendo frente a un atraco u otras circunstancias peligrosas.

El problema aparece cuando esta “sobre respuesta” se mantiene en el tiempo.


Hay multitud de estudios que muestran como un estrés crónico incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, afecta a nuestro sistema inmunitario, reduce el tamaño de los telómeros de nuestros cromosomas e incluso destruye nuestras neuronas…


Los efectos nocivos del estrés y como afectan a nuestro cuerpo, están fantásticamente explicados en un video del neurobiólogo Robert Sapolky.


Nadie pone en duda que un estrés crónico es negativo, ¿pero y si somos capaces de cambiar la forma en la que pensamos y actuamos frente a este estrés?


Esto es lo que nos explica Kelly McGonigal, en este video que os invito a ver:

La Dra. McGonigal explica que podemos controlar el efecto nocivo del estrés cambiando nuestra forma de pensar. En lugar de considerarlo como algo malo, podemos hacer referencia al mismo como una respuesta positiva para prepararnos frente a un desafío.

No podemos evitar estresarnos, o al menos a algunos nos cuesta mucho, pero si que podemos cambiar nuestra forma de reaccionar frente al mismo

Pero además nos muestra los beneficios de la #oxitocina. La famosa hormona de los abrazos es también una hormona que se segrega en situaciones estresante.


Los efectos de la #oxitocina sobre el organismo son muchos. Podríamos decir que protege a nuestro cuerpo de la respuesta al estrés.

Pero lo más importante es que podemos incrementar los niveles de #oxitocina gracias al contacto social.


En consecuencia, cuando nos sintamos estresados, el contacto con otras personas, el colaborar con ellos, pedir ayuda o ayudarlos permitirá que nuestra respuesta frente al estrés sea más positiva, y nos recuperemos más rápido.


Para aquellos que os despertáis a las 3 de la mañana, pensando en el informe que no habéis entregado, el forecast que tenéis que cuadrar en días u otros temas que os quitan el sueño, os aconsejo levantaros de la cama encender vuestro dispositivo móvil y ver este video.


Como os decía no podemos evitar estresarnos (o al menos a mi me cuesta mucho), aunque sí que podemos aprender a manejarlo.


Si el tema os parece interesante, os recomiendo leer el libro de Kelly McGonigal "El lado positivo del estrés". Donde da algunos consejos para manejar nuestro estrés, y sacarle su lado positivo. Algunos de ellos os los incluyo aquí:

• Si notamos que nuestro corazón se acelera, antes de una presentación, visita comercial... no lo veamos como algo positivo, sino todo lo contrario, nuestro cuerpo se esta preparando para que podamos dar lo mejor de nosotros mismos.

• Si nos encontramos nervioso, preguntémonos si es por algo importante para nosotros o no. En caso afirmativo disfrutémoslo. Y la respuesta es un no, dejemos de pensar en ello.

• No debemos negar el estrés, sino desviar nuestra energía y redirígela hacia lo que es verdaderamente importante para nuestro propósito y objetivos.

• Si nos sentimos agobiados, intentemos hacer un acto de bonda hacía alguien, esto incrementará nuestros niveles de oxitocina y nos sentiremos mejor y crecerá nuestra resiliencia.

• No intentes negar el estrés o su existencia. Las personas que lo niegan tienden a aislarse y refuerzan sus miedos. Hemos de preguntarnos, por qué estamos experiementando este estrés y buscar su lado positivo. ¿Nos esta sirviendo para ser más fuertes? ¿Estamos aprendiendo de esta situación?...


Comentarios


©2022 por Liderando con humildad. Creada con Wix.com

bottom of page